CONSTELACIONES FAMILIARES SISTÉMICAS



Son un instrumento sencillo que permite, con una intervención muy breve, sanar sufrimientos ligados a la dinámica inconsciente que nos vincula a nuestro sistema familiar y en particular con las generaciones anteriores. Es una herramienta terapéutica particularmente eficaz.
Hace unos veinticinco años su descubridor Bert Hellinger se percató que las personas podíamos sentir emociones que no nos pertenecían, que podíamos tomar decisiones y seguir unos destinos que no se correspondían con nuestras vidas.
Las Constelaciones Familiares Sistémicas tienen como base teórica el Análisis Transaccional, Gestalt, PNL, Hipnosis, Dinámica de Grupos, etc.
Según esta terapia la familia es un sistema unido por un inconsciente o, mejor, por una “conciencia familiar”, que actúa a un nivel consiente y de modo a veces opuesto a nivel inconsciente. Gracias a esa conciencia todos los miembros del clan heredan el amor y la energía de todos sus antecesores. Como todo sistema, busca el equilibrio, la armonía. Lo que desorganiza el sistema familiar es, primero no respetar su orden jerárquico, por ejemplo excluyendo o desplazando a uno de sus miembros, luego no respetar el vínculo de respeto y de amor hacia cualquier persona de la familia, y en fin los desequilibrios entre el dar y el tomar. Cuando un familiar no ha sido respetado, cuando por cualquier motivo el clan familiar se encuentra desequilibrado, se pone en marcha la compensación del sistema, una compensación ciega, que hace que un miembro más joven se sienta culpable de este desequilibrio y se ofrezca reproduciendo la desdicha del antecesor, sea conocedor o no de estos hechos, haya conocido o no a su antecesor.
La primera gran necesidad humana, la que asegura la supervivencia del clan y por ende de la especie, es la necesidad de pertenencia. El sentimiento genuino que impulsa toda nuestra vida, y que se esconde detrás de todos los demás sentimientos, es el amor y su corolario: el miedo a ser rechazado. Este amor garantiza nuestra pertenencia.
Dice Hellinger: que es más fácil, más “barato”, sentirse culpable que disfrutar de la vida. Es más barato seguir sufriendo y creer que el sufrimiento redime. Es más fácil llevar cadenas, viviendo la herida de otro, que tomar su propia vida tal y como es. Es más fácil sufrir que cambiar.


Desarrollo de un taller de Constelaciones Familiares en grupo.
Una persona que tiene alguna dificultad describe brevemente la historia de su familia y los sucesos dolorosos sufridos más o menos hasta la generación de los abuelos. El terapeuta le dice entonces que elija entre los presentes representantes para varios miembros de su familia y los distribuya en el espacio. A partir de ese momento los representantes sólo escuchan sus sensaciones, y la dinámica interna de la familia surge, en el silencio, a través de los desplazamientos y sensaciones de los representantes. Entonces el terapeuta dirige la evolución de la constelación familiar restaurando paso a paso el amor, el respeto y la jerarquía hasta conseguir liberar la energía bloqueada de la persona.
Esa liberación permite cambios muy profundos, a menudo espectaculares e incluso inmediatos beneficiándose de la riqueza, el apoyo y el amor de las generaciones anteriores.
Es un trabajo de una gran sencillez y sinceridad, muy conmovedor, sin dramatización de los sentimientos. Y su eficacia es sorprendente cuando la persona está dispuesta a soltar sus creencias limitadoras.
Todos llevamos fidelidades y deudas inconscientes que nos limitan, y todos nos podemos beneficiar de esta terapia. Y basta con que un miembro de una familia haga su constelación, para que toda la familia empiece a cambiar y a recobrar su armonía.
Aplicaciones de las Constelaciones Familiares
Resulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz sistémica, de hecho, la inmensa mayoría de los problemas de nuestro día a día.
Es por ello por lo que tras hacerse una primera C.F.S para solventar su problema más acuciante, la mayoría de las personas quieren inmediatamente usar esta herramienta para trabajarse otros temas, ya sean personales, de prosperidad, de salud laborales, duelo por la pérdida de un ser querido  etc.
Ejemplos de temas personales:
*Dificultades con la pareja, con la ex pareja o problemas de relación con el sexo opuesto: Ej. No encuentro mi pareja ideal, siempre doy con el mismo tipo de pareja…
*Dificultades en la relación con los hijos: Adopciones, no quedarse embarazada, hijos nacidos por inseminación artificial, parto múltiple, gemelo evanescente, partos difíciles…
*Dificultades con los padres o con los hermanos del propio sistema familiar o con los de la familia política.
*Dificultades en las relaciones con otras personas.
*Orientación en momentos de crisis o de cambios. Apoyo para la toma de decisiones importantes.
*Adicciones a las drogas, tabaco, alcohol, trabajo…
*Enfermedades y otros problemas físicos. Ej. Anorexia, bulimia.
*Destinos difíciles como muertes prematuras de hijos, de padres, abortos, asesinatos guerras, hambre, penurias…
*Herencias. Estafas. Engaños. Mal repartimiento de los bienes.
*Abusos sexuales, laborales, escolares, familiares, matrimoniales
*Falta de éxito profesional, económico o personal.
*Cambios de residencia, de profesión, de pareja…
*Procesos de adaptación a nuevas situaciones, como las separaciones, divorcios, la marcha de los hijos, desempleo, como la jubilación…
*Inmigración, emigración.
*Pérdidas y duelos. Superar sucesos trágicos.

 
Margarita Ciurana : 628084591
Susana Gómez      : 654301898
Expertas en Constelaciones Familiares Sistémicas.
Facebook : essencia.dos





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada